PENSAMIENTO Y OBRAS



PENSAMIENTO Y OBRAS
Jonh Boyne es un escritor muy joven, se presentó ante la sociedad  con temáticas de corte clásico pero enfocado y relatado para los hombres de la modernidad,  hasta que sus historias lo llevaron a ser un escritor muy reconocido; Triunfó con El niño con el pijama de rayas, relatada en tiempos del Holocausto nazi.

Entre sus obras más recientes escritas en español se encuentran:
  • El ladrón del tiempo (The Thief of Time, 2000), publicado por Salamandra. (primera obra del escritor)
  • Motín en la Bounty (Mutiny on the Bounty, 2008), publicado por Salamandra.
  • La apuesta (The Dare, 2009), publicado por Salamandra.
  • La casa del propósito especial (The House of Special Purpose, 2009), publicado por Salamandra.
  • El pacifista (The Absolutist, 2011), publicado por Salamandra.
  • El secreto de Gaudlin Hall (This House Is Haunted, 2013) publicado por Salamandra.
  • En el corazón del bosque (Noah Barleywater Runs Away, 2010), publicado por Salamandra.
  • El increíble caso de Barnaby Brocket (The Terrible Thing That Happened To Barnaby Brocket, 2012), publicado por Nube de Tinta (grupo Random House).
  • Quédense en la trinchera y luego corran (Stay Where You Are And Then Leave, 2013), publicado por Nube de Tinta (grupo Random House)
OBRAS 

EL PACIFISTA

Así Jonh Boyne expande su literatura a través de títulos como “El Pacifista”, esta novela habla sobre el heroísmo,  el amor y la traición en el universo moralmente nebuloso de la guerra, su nombre original es “The Absolutist”, fue publicada por la editorial Salamandra en el año de 2013, en sus líneas se expresa la crueldad y la sinrazón, de dos jovencísimos soldados  que libran una amarga batalla contra la complejidad de sus emociones. Su amistad,  sobrepasa el campo de instrucción y después en las trincheras del norte de Francia, trae consigo la intensa luz del autoconocimiento y la felicidad, pero también las tinieblas del desconcierto y el dolor (Alamo & Valles, 2012, párr. 3).

EL SECRETO DE GAUDLIN HALLES


A pesar de ser una persona joven Boyne no se ha detenido por ningún motivo, de tal modo que su ímpetu por escribir se ve reforzado y así surge la historia de “El Secreto De Gaudlin Halles”, este es un relato que contiene  influencias de la novela gótica,  (Lectura Directa, 2009) la novela relata la historia de Eliza Caine, esta después de perder a su padre, no tiene más opción que aceptar un puesto de institutriz en la mansión de Gaudlin Hall, en Norfolk. Pero lo que debería ser un trabajo digno y sencillo se convierte en una experiencia espeluznante. En cuanto se apea del tren, un par de manos invisibles intentan arrojarla a la vía, y cuando finalmente llega al caserón, los únicos que salen a recibirla son dos niños, Isabella y Eustace, que aparentemente viven solos. Eliza no sabe quién la ha contratado, y una serie de extraños sucesos la convencen de que algo muy grave está ocurriendo en la casa. Es como si una presencia maligna, que parece querer proteger a los pequeños, se manifestara continuamente, por lo que Eliza comprende que deberá desvelar los secretos que Gaudlin Hall guarda celosamente. La novela también es publicada por la editorial Salamandra, es traducida por Patricia Anton de Vez y tiene 252 páginas.

LA CASA DEL PROPÓSITO ESPECIAL


Por otra parte (Fernandez, 2010).alude la gran carrera de John Boyne en cuanto a que elogia otra de sus más representativas obras; esta obra es conocida como:
“La Casa del Propósito Especial” este título se desarrolla bajo la historia que tiene como protagonista a Georgi Danilovich Yáchmenev, la narración comienza desde el día en el que debe abandonar su mísero pueblo natal en Rusia, para formar parte de la guardia personal del hijo del zar Nicolás II, hasta sus días como anciano en los que acompaña a su mujer en sus últimos días en el hospital, siempre a la zaga de un gran secreto que nunca ha podido desvelar y que ha marcado su vida. Así, desde que deja a su familia y abandona su vida de pobreza para pasar sus días en el fastuoso Palacio de Invierno, Georgi va viviendo experiencias recoge recuerdos y vivencias de la famosa familia Romanov antes de la revolución del bolchevique contando a su vez una preciosa historia de amor que se convierte en el centro de la historia.

MOTÍN EN LA BOUNTY

Siguiendo la línea literaria de John Boyne llega el turno de la obra “Motín en la Bounty”,  un libro que narra cómo, el capitán Turnstile rememora los extraordinarios acontecimientos que dieron inicio a su larga y fructífera carrera de marino.  La historia va desde el inicia a sus 14 años hasta cuando justo está a punto de dar con sus huesos en la cárcel, surge una última tabla de salvación: embarcar como ayuda de cámara del capitán en un navío destinado a una importantísima y exótica misión. El capitán es William Bligh, la nave es la fragata HMS Bounty y el destino, Tahití.
En esta obra el pensamiento de Boyne se ve reflejado cuando  vuelve a mostrar su particular don narrativo con otra novela diferente, en la que el motín más famoso de la historia es el vehículo idóneo para sumergir al lector en un complejo microcosmos donde el juego de la ambición, el poder, las jerarquías, la lealtad y el valor reflejan con inusitada precisión toda la miseria y la grandeza de la condición humana (Red social de literatura, 2009).

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Finalmente para conocer más sobre la forma y la ideología de la cual se basa Jonh Boyne se llega hasta la novela “El Niño con el Pijama de Rayas”, esta líneas rebasan la época nazi para reflexionar sobre el holocausto desde el punto de vista de un niño de nueve años llamado Bruno, hijo de un alto cargo de Hitler que abandona una cómoda vida en Berlín para servir en Auschwitz, durante su estancia en ese lugar crea una amistad con Shmuel, esta situación los llevara a terminar con su amistad y con su propia vida.
Boyne enfocó esta novela sobre el holocausto judío como una pieza literaria para que los niños y los adolescentes conocieran la experiencia escalofriante de los campos de concentración desde los ojos de un personaje afín a su edad (Aloha, 2014).
Luego de conocer algunas historias de las cuales John Boyne es autor se puede notar que como escritor posee la característica de meterse en las obras de una forma muy agradable,  él refleja que no sólo de historia viven los héroes. El pensamiento de Boyne se expresa como: sensible e imaginativo, humilde y en cierto modo arriesgado, que busca romper barreras entre esa manía editorial de clasificar los buenos relatos por edades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario