CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA "EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS"

LIBRO "EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS"
JONH BOYNE
El  niño con el pijama de rayas es una obra de literatura posmoderna que representa un segmento de lo que fue el holocausto nazi, relatando la historia de dos niños, Bruno y Shmuel, mismos que tenían una amistad que ponía en peligro su seguridad a consecuencia de las diferencias de raza impuesta por los alemanes. En este sentido  darle título a la obra “El niño con el pijama de rayas” se determina por el tipo de vestimenta (uniforme), el cual diferenciaba a los judíos, polacos, austriacos, y yugoslavos de los alemanes en los campos de concentración; Bruno (niño alemán) pensaban que eran pijamas que utilizaban en una granja. Por ende se considera que el título de la obra es acorde a la historia relatada, toda vez que se muestra la esencia de lo que se vivió en esa época.
CAPÍTULO I 
BRUNO
Bruno, es un niño de nueve años que vive en Berlín con su familia, es el más pequeño de la familia, por ende el mas consentido de padre y madre, es un niño inteligente demasiado aventurero que ama disfrutar lecturas sobre exploradores.  Una tarde al llegar de la escuela ve a la criada haciendo sus maletas, desconcertado por la actividad se da cuenta que deberá mudarse a otro lugar debido al trabajo de su padre.  Este cambio de esta una problemática para Bruno ya que deberá dejar a sus abuelos, su escuela y a sus tres mejores amigos, aun cuando el cambio no es de sus agrado una mañana llega la hora de mudarse  (Boyne, 2006).
Ahora bien el capítulo uno es el que refleja más diferencias en cuanto a la película ya que el primero se habla de un cambio que no se acepta, se da de forma rápida y sin tantas explicaciones, sin embargo la película proyecta las primera escenas como un cambio con más tiempo en donde se ofrecería una fiesta como despedida de Berlín, a su vez se ve como la abuela muestra el rechazo por el trabajo que desempeña el padre de Bruno, así el contexto del libro dista un poco del filme pero conserva la esencia principal.
CAPÍTULO II
LA CASA NUEVA
Así llegamos al segundo capítulo en donde se redacta como la familia y especialmente Bruno viven el cambio de domicilio, expresan sus emociones y se adaptan a su nieva vida.  Para el personaje principal la casa no fue de su agrado, el niño estaba acostumbrado a una casa grande que le permitía explorar los rincones y vivir aventuras con sus amigos, a diferencia de su nueva casa donde tenía muchas limitaciones ya que era pequeña no tenia espacios anexos, estaba alejada  y tampoco podía disfrutar del jardín.
Sin embargo este capítulo es de suma importancia para el desarrollo d la trama ya que al deshacer su maleta Bruno descubre el campo donde más adelante se fomentara una bonita historia de amistad (Boyne, 2006).
Como ya se sabe Jonh Boyne posee un pensamiento en donde hace partícipe al lector y incluye un mundo juvenil, este capítulo es uno de los más agradables ya que te introduce a lo que pasara después, ahora bien el filme también transmítelas mismas emociones y se conceptualiza la problemática de cómo el niño querra descubrir que está sucediendo.
CAPITULO III 
LA TONTA DE REMATE
Al seguir avanzando se sigue la trama, sin embargo estas líneas nos  permitieron conocer más sobre una de las piezas clave de la historia, Gretel es la hermana Bruno, una niña poco mayor que él, en su anterior casa su relación era un poco áspera sin embargo el cambio les sirvió para poder, mejorar y hacer una relación más estable y comprensiva. Esta relación comenzara a forjarse a partir del primer día en la nueva casa donde Bruno la hara participe de su descubrimiento (Boyne, 2006).
Ahora bien creo que el titulo que lleva este capítulo resulta un poco fuera de lugar ya que tonta de remate es como Bruno llamaba a su hermana sin embargo la joven no lo rea ya que las líneas nos permitieron descubrir que Gretal era un niña muy madura e inteligente, ahora bien atendiendo a la película el director trata de mantener las características de la joven durante toda la película haciendo una joven muy humilde.
CAPÍTULO IV
 LO QUE VIERON EN LA VENTANA
La relación y la visita que Bruno realizó a la alcoba de su hermana le permitió contarle lo que había descubierto y así mismo, creara una posible respuesta a las muchas preguntas que surgieron cuando el niño se pregunto porque existía y para que era ese campo.
El descubrimiento despertó en Bruno su espíritu aventurero y explorador, en  tanto que se dispuso a violar algunas reglas y llegar algún día hacia ese lugar, nunca supo que su ímpetu por descubrirlo lo llevaría a su desgarrador descubra lo que verdaderamente significa final (Boyne, 2006).
Este apartado es una en los cuales se vuelve a ver la diferencia de contextos que viven el autor y el director ya que el libro lo relata como una azaña que Bruno vive con su hermana y en la película la vive con su madre. Sin embargo se llega al mismo lugar qe será que Bruno el campo de concentración.  
CAPÍTULO V
PROHIBIDO ENTRAR BAJO NINGÚN CONCEPTO Y SIN EXCEPCIONES
El autor de la obra describe como los personajes de esta historia dan un giro radical en cuanto a sus vidas, esto debido al cambio de residencia, a consecuencia del trabajo del padre de Bruno, sin embargo las reglas establecidas en su anterior hogar aún se mantenían intactas en el nuevo sabiendo que la principal era no molestar a su padre en su oficina e inclusive estaba prohibida la entrada para él y su hermana a menos que sea para llamarles la atención, solo así accedían a ella, pero eso no impidió la charla con toda formalidad de Bruno y su padre para intentar hacerlo cambiar de opinión y regresar a Berlín y también para hacerle ciertos cuestionamientos en cuanto a las personas del lugar conocido por Bruno como granja. Durante el desarrollo  de esta se tornó un tanto tensa debido a los reclamos del niño y las justificaciones del padre, logrando una molestia en este último causando el término de la charla sin dejar de lado la formalidad (Boyne, 2006).
Sin embargo, lo establecido por el autor en el texto no se ve reflejado del todo en el filme, es decir, que a pesar de que los tiempos y los contextos en ambos son muy similares no se puede decir lo mismo con respecto a las acciones o interpretaciones de los personajes  e inclusive los el contexto ya que el filme no cumplen con los parámetros establecidos por el libro con respecto a este capítulo en cuanto a dichas actuaciones de cada uno de los protagonistas.
CAPÍTULO VI
LA CRIADA CON UN SUELDO EXCESIVO
En este sexto capítulo con respecto del libro se desarrolla en lo que es el nuevo hogar de la familia de Bruno, puntualmente en la habitación del joven Bruno para lo cual llevaba diversos días sin poder hacer nada al grado de estar harto de vivir ahí, a lo cual en seguida entra la criada de nombre María la cual sostiene una plática con el joven, mismo que le habla de lo horrible que es vivir ahí y de lo injusto e inclusive avergonzado que estaba de su padre por haber ido a ese lugar, pero María le refirió todo lo contrario ya que consideraba a su padre como buena persona debido a todo el apoyo que les ofreció tanto a su madre como a ella misma logrando en María un estado de sentimentalismo, causando en el joven bruno la necesidad de salir de inmediato de su habitación , cabe resaltar que antes de ello el joven Bruno defendió a María de las formas en como Gretel su hermana trato a la criada (Boyne, 2006).
Con respecto de la película en cuanto a la relación con lo anteriormente referido y manifestado en el libro, puede decirse que a pesar de que durante el filme pudieron observarse  algunas escenas en las cuales intervenían los personajes de María y Bruno, sin embargo, nunca existió una plática como la referida en el libro entre ambos, de modo que el autor pudiese decirse que no considero adecuado e importante toda la charla entre estos, más bien tomar lo más relevante de la misma para el beneficio y desarrollo de la trama.
CAPÍTULO VII
EL DÍA QUE MADRE SE ATRIBUYÓ EL MÉRITO DE ALGO QUE NO HABÍA HECHO
Este tiene su idea central y del cual se desarrolla todo el capítulo en el accidente ocurrido al joven Bruno, cuando cierto día aburrido de la vida que llevaba y al ver que no tenía con quien jugar en su nuevo hogar, planeo construir un columpio en un árbol cerca de su casa para lo cual necesitaba lazo y un neumático, la soga era fácil de conseguir pero la rueda no sabía de donde sacarla, así que pidió ayuda a un teniente quien a su vez le mando a un sirviente (judío) llamado Pavel a buscar una llanta, al conseguirla hizo su columpio, pero al utilizarlo sufrió una caída que le causo golpes y raspones en diversas partes del cuerpo, para ello no había nadie en casa y quien lo auxilio y curo fue el sirviente, aunque Bruno no confió en el en un principio porque decía que no era doctor si no pelador de papas para la cena.
Pero lo que nunca imagino Bruno fue que Pavel le revelo que antes de llegar hay a su hogar  y ser pelador de papas él era médico, enseguida de ello llego la madre de Bruno a casa al verlo en ese estado le pregunto qué le sucedió y el joven contesto que se había caído del columpio y Pavel lo había curado, como respuesta la madre lo manda a su habitación y le dice a Pavel que si el comandante preguntase quien lo curo se dirá que fue ella, misma situación que escucho Bruno por lo tanto se le hizo egoísta (Boyne, 2006).
Quizá este sea uno de los capítulos que presenten mayor número de similitudes, quizá para el director de la película este fue una de las escenas con mayor trascendencia, aunque no debe dejarse de lado que siguen existiendo ciertas diferencias entre ambas siguiéndose destacando más el aporte del cineasta que del escritor en cuanto a la obra y la trama.  
CAPÍTULO VIII 
POR QUÉ LA ABUELA SE MARCHÓ FURIOSA
Con respecto del libro en este capítulo Bruno habla de sus abuelos lo buenos que son y los mucho que los quiere pero en especial a su abuela ya que era ella quien les cantaba y les hacía disfraces a Bruno y a su hermana, pero la trama se centra en una fiesta realizada hacia el padre del joven esto debido al asenso que le había dado su superior, sin embargo a la abuela nunca le pareció que su hijo fuera de esos hombres patrióticas y descabellados de hecho se culpaba ella por haber hecho a su hijo así, el padre de bruno le insistió que no comentara nada porque si no arruinaría la fiesta, pero lo abuela insistió a tal grado de generar una discusión entre madre e hijo, misma que escucho bruno y su hermana desde la planta alta de la casa. Avergonzándose de su hijo la abuela de Bruno salió disgustada y muy furiosa de la casa azotando la puerta y así fue como Bruno fue la última vez  en que vio a la abuela.
Con respecto a este capitulo y al contexto en el que se desarrolla la escena existe una similitud tanto del escritor como del cineasta, sin embargo en cuanto a la interacción de los personajes en cuanto a los dialogos no existe una similitud, es decir tanto autor como cineasta difieren en este aspecto ya que en el libro la abuela se disgusta y se retira de la fiesta y en cuanto a la película se disgusta pero continua en la fiesta. 
CAPÍTULO IX 
BRUNO RECUERDA QUE LE GUSTABA JUGAR A LOS EXPLORADORES.
Las cosas en la casa de Bruno seguían igual, Gretel siempre estaba de mal humor mientras que las criadas realizaban sus labores, el teniente paseaba por todos lados, en tanto Padre decidió que sus hijos debían tomar clases particulares para lo cual consiguió a un profesor mismo que se encargaría de que los niños aprendieran las cosas de su patria, pero esta idea  desagradaba a Bruno toda vez que él prefería leer y dibujar.
Bruno extrañaba a sus amigos y con su hermana no podía jugar y mucho menos podía explorar su casa porque no existían recovecos, así que un día como cualquier otro que observaba desde su ventana el jardín, el banco con placa, el alambrado y aquellas personas que vestían la pijama decidió buscar la forma de llegar hasta la granja como el la llamaba entonces emprendió la aventura  (Boyne, 2006).
En este sentido es que el director de la película muestra al igual que en libro que Bruno observaba desde su ventana a los individuos que estaban en el campo de concentración (granja) vestidos con ropa que parecía pijama, así como también el lugar por el que salió el cual era la ventana que estaba en la bodega trasera de su casa. 
CAPÍTULO X
EL PUNTO SE CONVIRTIÓ EN UNA MANCHITA QUE SE CONVIRTIÓ EN UN BORRÓN QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA FIGURA QUE SE CONVIRTIÓ EN UN NIÑO.
Bruno exploró a través de la alambrada misma que al paso en que el niño avanzaba se hacía más y más larga, de la misma forma al proseguir observaba a lo lejos un punto pensando que se trabajaba de alguna alucinación tal como lo había leído en sus libros de aventuras así que parpadeaba para poder comprobar si era o no real, pero como dicho punto lo seguía viendo caminaba y caminaba hasta que logro llegar a lo que en un principio era una mancha y que finalmente se convirtió en un niño igual que él.
Al acercarse observo que dicho niño estaba sentado en el suelo cruzado de piernas y con un pijama de rayas tal como lo había visto desde su ventana, dicho niño se veía triste e ignoraba la presencia de Bruno así que él decidido saludarlo y en ese momento comenzó la plática dentro de la cual se dieron sus nombres así como las razones por las cuales cada uno se encontraba en ese lugar, pero quedaron sorprendidos al enterase que habían nacido en la misma fecha  (Boyne, 2006).
En la película a diferencia del libro se menciona que Bruno se va por el bosque jugando a ser un avión y cruza un rio hasta llegar a la alambrada sin encontrar a nadie por lo que se va a su casa pero decide que regresara al siguiente día, encontrando a un niño llamado Shmuel el cual le cuenta cómo es que llego a el campo de concentración y que es lo que hace dentro de este. 
CAPÍTULO XI  
EL FURIAS
Un día Padre llega a casa emocionado porque el jueves por la tarde el Furias iría a su casa para darle una noticia muy importante, así que madre decide que deben preparar algo  especial así como lavar y planchar los uniformes de los criados e igualmente de sus hijos, Padre habla con Gretel y Bruno para pedirles que se comporten como deben en la cena que ofrecerán a la cual si bien es cierto no asistirán si serian presentados cuando Furias llegara.
Por fin llega la hora en que Furias llega acompañado de Eva la cual era rubia de labios rojos, y los anfitriones esperan en la entrada Padre por supuesto presenta a sus hijos y a su esposa, mientras que Furias hace bromas que a Bruno le parecían tontas por lo que pensaba que era grosero y descortés, toda vez que sin que nadie se lo indicara toma el lugar de la cabecera en el comedor haciendo que madre y Padre lo siguieran con temor llamando Eva de forma altanera finalmente después de una velada de dos horas los invitados se marchan de casa sin despedir se Gretel y Bruno (Boyne, 2006).
El director de la película realiza una interpretación de lo que el autor escribió en este sentido pensó que al realizar una versión muy similar obtendría el mismo éxito que la obra escrita.
CAPÍTULO XII
SHMUEL BUSCA UNA RESPUESTA A LA PREGUNTA DE BRUNO.
Shmuel le cuenta a Bruno de qué forma vivía con sus padres y su hermano, así como que su padre era relojero antes de entrar a el campo de concentración, así como que tenía un reloj que al ingresar a dicho lugar se lo habían quitado los soldados también que su madre había regalado a él y su hermano unos brazaletes con una estrella, ante lo que Bruno recordó que su Padre también tenía un símbolo, pero que este no sabía que significaba.
De esta forma es que Shmuel cuenta Bruno como es que llego a este lugar diciéndole que un día que llego de la escuela su madre les dijo que ya no podían vivir ahí y se fueron a vivir a otro lugar en donde compartían un cuarto con otra matrimonio los cuales tenían un hijo mayor que el que lo golpeaba mientras que los padres de aquel niño se la pasaban peleando, asimismo le pregunta a Bruno si lleva algo de comer a lo que este responde que no pero le dice que lo invita a comer su casa, mientras que Shmuel piensa que la idea no se podrá realizar porque no puede salir de la alambrada pero eso no es problema para Bruno toda vez que sugiere colarse por debajo de esta para entrar pero en algún otro día porque por aquella ocasión ya debía regresar a su casa emocionado por contarle a alguien de la existencia de un nuevo amigo pero de vuelta su casa decide que no es buena idea que mejor sería un secreto  (Boyne, 2006).
CAPITULO XIII 
LA BOTELLA DE VINO
El drama que se va desenvolviendo dentro del libro se encuentra en constante cambio, debido al descubrimiento que los protagonistas adquieren conforme se van conociendo. Dentro del capítulo se desarrolla la escenificación de una cena el teniente Kotler, esta dio inicio con comentarios sobre las clases particulares que se le impartía a Bruno y su hermana, cuando el teniente intervino en la conversación mencionando que le gustaba la Historia a pesar de que a su propio padre le desagradaba el herr comandate (Padre de Bruno), así como la madre de Bruno, interrogaron al Kloter sobre su padre en cuanto al desagrado de la materia, en donde comenzó a relucir la distancia entre ambos, al momento de pedir Padre más vino se giró para ofrecerle al teniente el cual derramo vino sobre su regazo, se levantó furioso contra Pavel, por lo que nadie intervino para evitarlo ni tampoco el valor de poder mirar (Boyne, 2014).
Al momento de la adaptación a la película, se pueden observar diversas discrepancias en la escena, debido a que se escucha el castigo que le propician a Pavel,  así como el desarrollo de la cena difiere un poco debido a que se encuentra otra persona en esta, la forma en que se realizó la escenificación mantiene la ideología de la obra, pero al momento de la personificación es diferente ya que los personajes realizan una interpretación diferente al libro. 
CAPITULO XIV 
BRUNO CUENTA UNA MENTIRA MUY RAZONABLE
Posteriormente de esto Bruno trata de continuar normal a pesar de lo que se vivió en la cena con el teniente, el continua yendo a la alambrada después de que Kloter y su Madre se van, inicia una conversación con Schmuel donde comienza a preguntarle sobre su ropa y la ganas que tiene de ir al otro lado de la alambrada, al cabo de unos días comienza a llover todo el día, el cual es imposible que visite a Pavel, así pues se acostó para leer un libro en su habitación, entra su hermana a su habitación preguntando que hacía y lo que odiaba que lloviera, en ese momento Bruno menciona que por culpa de lluvia no podía salir y el estuviera con su amigo Schmuel, lo cual a su hermana le intriga y lo cuestiona, él no sabía qué hacer y se le ocurrió mencionar que era un amigo imaginario, lo cual ella creyó, Bruno le dijo que ella podía tener, pero dijo que eran cosas de niñas, lo cual a decirle esto ya no lo interrogo (Boyne, El niño con el pijama de rayas, 2014)
El filme no refiere esta última escena, lo cual es importante debido a que él se encontraba en la disyuntiva si contarle o no a alguien sobre su amigo Schmuen, lo único que si refiere es la parte sobre el tipo de vestimenta que se utilizaba y el que Bruno quería visitar el otro lado de la alambrada, los diálogos dentro de este difieren un poco en cuanto a la obra, aunque si mantiene la esencia de la escena que se realiza en la película.  
CAPITULO XV 
UNA COSA QUE NO DEBERIA HABER HECHO
Durante varias semanas llovía por lo que Bruno no podía ver casi a su amigo Schmuel. La madre de Bruno organizó una fiesta de cumpleaños a su padre, un día antes del evento todo se estaba organizando cuando  el teniente Kloter y Bruno se encontraron, él iba al salón a leer un libro de aventuras, por lo que se disgustó cuando estaba hablando con él posteriormente se retiró con su madre, Bruno camino a la cocina se dio cuenta que estaba su amigo y comenzó a preguntarle que hacia ahí, Schmuel refiriendo que estaba ahí para limpiar unas copas ya que tenía dedos delgados y pequeños, Bruno observa que él tiene hambre y le da un trozo de comida aunque Schmuel se negaba a tomarlo pero lo acepto, al momento llega el teniente Kloter comienza a gritarle e interrogando al igual que a Bruno, niega a Schmuel como su amigo por el miedo y se retira con el teniente. Al cabo de una semana Bruno va a la alambrada y lo ve después de todo ese tiempo le ofrece una disculpa y después de mucho tiempo se dan la mano (Boyne, El niño con el pijama de rayas, 2014).
Al momento de la adaptación de esta escena se puede observar la personificación del ambiente que se logró, aunque el tipo de diálogos que se utilizan no se continua tal y como se encuentra en este, si existe un poco de discrepancia ante estos, así como la relación del teniente con la madre difiere demasiado ya que ellos no se encontraban tan apegados en cuestión de el apoyo que era brindado hacia la madre de Bruno.
CAPITULO XVI
EL CORTE DE PELO
A cabo de un año Bruno ya se había acostumbrado a su nueva vida, pero regresa a Berlín por la muertes de su abuela, y se da cuenta que ya ha crecido. Cuando ellos regresan Bruno visita la alambrada y comienza a decirle a Schmuel que es una amistad rara debido a que se encuentran separados por una alambrada. Bruno de regreso le pregunta a su hermana que porque es la alambrada, ella responde que es para evitar que ellos no vayan a otro ligar debido a que son judíos y no se pueden mezclar porque ellos son diferentes. De pronto Gretel grito había encontrado huevo diminuto, su madre corrió a verlos y se dio cuenta que ella y Bruno tenían piojos, por lo que le cortaron el cabello a Bruno al verse en el espejo le dieron ganas de vomitar por el aspecto que tenía, pero se dio cuenta que se parecía a Schumel (Boyne, 2014).
Dentro de la película no se desarrolla por completo este capítulo de la obra, solo se retoma un pequeño fragmento de este, que es el momento del funeral de la Abuela de Bruno y dentro de la esencia de la misma se mantiene, el cual lo último que es cuando mantiene la conversación con su hermana no se encuentra dentro de la película, y el corte de cabello en un punto clave para lo que se llega a realizar en el desenlace de la historia. 
CAPITULO XVII
MADRE SE SALE CON LA SUYA
Este capítulo relata lo que se vive en casa durante las semanas siguientes, pues se vivía un clima tenso ya que la mama de los niños se sentía descontenta con la vida que tenían en Auchviz. Hasta que llego el día en donde el teniente tuvo que ceder después de tantos problemas, así que le comunico a su familia los cambios que se avecinaban. Bruno, Madre y Gretel regresaban a Berlín (Boyne, 2006).
El libro relata de muy buena forma como se vivieron los días en la casa a causa de que la mama no estaba de acuerdo con el trabajo que estaba desempeñando el padre, se refleja la buena relación que se descadera entre los hermanos por otra parte esta imagen dista un poco de lo plasmado en la película ya que a diferencia del libro eran distantes y más fríos en si no existía ese lazo familiar, además de que el personaje de la madre se ve muy demacrado y deprimido.  
CAPITULO XVIII
CÓMO SE IDEÓ LA AVENTURA FINAL 
Así se llega a uno de los capítulos finales en donde se empezara a vivir la desgarradora historia final, y es que Bruno tiene que darle la noticia a Shmuel, y es que tendrá que regresar a Berlín, sin embargo la despedida se ve un tanto frustrada ya que Shmuel le comparte a Bruno que su padre a desaparecido, tras varios meses de amistad Bruno decide apoyar a su amigo con la búsqueda.
Así llega el momento en donde por fin Bruno cruzara la alambrada para poder estar con su amigo, a su vez usara la pijama de rayas con la que podrá confundirse entre los judíos (Boyne, 2006).
Retomando  la secuencia de ideas, de la obra una tarde como tantas Bruno fue a ver a Shmuel. Este le contó que había desaparecido su padre y lo invita a despedirse de una forma aventurera a diferencia de la película, Bruno visita a Shmuel y este le dice que está preocupado por su padre, porque no volvió del trabajo. Bruno le cuenta a Shmuel que en una semana se iban a Berlín.   El chico le propuso entrar y ayudarle a encontrarlo. Shmuel invita a Bruno a que cruce la valla, quedan para el día siguiente que Shmuel le traiga un pijama para no pasar desapercibidos. 
CAPÍTULO XIX 
LO QUE PASÓ EL DÍA SIGUIENTE 
Bajo el mismo tenor ahora las líneas siguientes describen como bruno uso la pijama y se inició en la aventura final el chico levantó la alambrada y se coló por el hueco, sin querer se unen a un grupo de personas que caminaban sin rumbo dirigidos por militares, así los  niños los siguen hasta que se meten a una cámara de exterminio (Boyne, 2006).

He aquí donde la trama toma el sentido sensitivo y la  intención es darle a conocer a los lectores una idea del infierno que se vivió en el holocausto. Shmuel le estaba esperando, con el pijama, este se lo puso y cruzó, buscaron al padre y no le encontraron. Bruno se iba a ir ya porque se estaba haciendo tarde, cuando empezaron a empujar a toda la gente y los metieron en una cabina oscura. Shmuel le dijo que pase lo que pase que había sido su mejor amigo. 
CAPITULO XX
EL ÚLTIMO CAPÍTULO. DE BRUNO NO SE SUPO NUNCA NADA MÁS. 
Así llegamos hasta el último capítulo en donde los padres de bruno se dan cuenta de que no está en la casa, así el padre sale a buscarlo por el patio trasero, sin encontrarlo y aun cuando pone a varios soldados a buscarlo pasa un año hasta que se encuentra pista de su ropa lo que los llevara a saber que ya no volverán a ver al niño nunca más.
Sin embargo en el final de ambas tramas es en donde podremos darnos cuenta de la mayor de las diferencias y es que la película maneja el encuentro de Bruno de una forma rápida, además de que dice que se hace un pequeño hoyo para que el niño pueda cruzar la alambrada, a su vez el libro maneja una temporalidad de un año hasta el hallazgo
Finalmente podemos decir que otras cosa que podemos rescatar de  la historia  son aquellas que tienen como objetivo es mostrarnos el infierno que se vivía en el holocausto no desde el aspecto de los sufridos que en este caso vienen siendo los judíos, si no descrito desde el lado de los militares alemanes quienes eran los que maltrataban, mataban y explotaban a esta gente. Como muchas consecuencias de los actos de estos militares son pagadas por sus hijos, como ellos se ven afectados, sin ni siquiera saber ni distinguir la diferencia que en esa entonces se llamaban razas. Como un niño siendo de la otra raza, de la raza suprema, logra una amistad del otro lado de las bardas donde se encontraban la raza inferior y que sin darse cuenta pierde la vida en la cámara de exterminio aunado a ello su ingenuidad y nobleza ligada a un lazo de amistad.



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